(V) – La intuición «entrenada» siempre funciona

Batería Groove Drum Co - 70s Black Oyster over Mahogany Studio Set

Hoy, os vamos a compartir nuestro secreto «mejor guardado» de cara a planificar y pensar cómo sacarle el máximo rendimiento al sonido de tu batería, partiendo solamente de tus deseos, y de tu intuición.

 

En nuestra experiencia de varios años en trabajos de preparación y afinación profesional de equipos, hemos aprendido que la intuición y la «visualización» de tu equipo -y de tu pegada- son esenciales de cara a conseguir el sonido de tus sueños.

 

Cuando nos entra una petición de un Cliente sobre un nuevo equipo que desea adquirir, o sobre un trabajo de preparación que necesita, seguimos la siguiente secuencia:

 

  • Preguntamos, y preguntamos.… queremos entender qué tipo de sonido está buscando. Le pedimos vídeos al baterista en su acción, analizamos su pegada y sus estilos musicales, y, si es posible, le pedimos también que nos mande vídeos o audios de equipos cuyo sonido anhela (aunque sean de otras marcas.).
  • Con todo ese material, nuestra cabeza y nuestra intuición comienzan a funcionar. Una vez seleccionamos un posible equipo o preparación que pueda satisfacer -aparentemente- sus necesidades, lo visualizamos. Pensamos, por ejemplo, en la pegada del baterista, a la hora de la selección de parches. Por ejemplo, si tiene mucha pegada, no podremos seleccionar parches demasiado finos, dado que los ahogaría, saturaría su sonido.
  • Si necesita, por ejemplo, un sonido profundo, grave, con cuerpo y con matices,y con un volumen controlado, visualizamos por ejemplo cómo se comportaría una batería con cascos gruesos y parches de doble capa transparentes…. nuestra intuición nos dice que un casco grueso emite demasiado volumen, y una menor resonancia .. es algo evidente, es algo de lógica. Al mismo tiempo, pensamos que unos parches gruesos clear le van a dar demasiado ataque, pocos matices, y un sonido nada templado…. En este caso, eligiríamos, por ejemplo, cascos finos (entre 5 y 7mm), sin aros internos de refuerzo, y con parches coated de una capa, o máximo de «una capa y media» (por ejemplo, un Remo Ambassador X, o un Remo Ambassador Vintage). En resonantes pondríamos ambassador clear (para disminuir la cola «metálica» de un diplomat). Con esta configuración, y con un buen método de afinación, ajustado al comportamiento que necesita, estamos seguros que vamos a acertar con sus necesidades.
  • Si, por el contrario, quiere un sonido directo, con ataque, articulado, con pegada, con volumen y bajo sustain, y con unos armónicos controlados (es decir, un sonido menos «sutil» y más directo, iríamos a cascos del tipo «hyperdrive» (de poca profundidad), parches de doble capa clear en batidores, y parches clear de peso diplomat en resonantes.
  • Si el baterista quiere un set que se le desafine poco, con un sonido muy focalizado, bajo nivel de armónicos, bajo sustain, «templado» y articulado, nos iríamos a cascos de grosor estándard (por ejemplo de 7mm), aros internos de refuerzo, parches de doble capa coated en bateadores, y parches ambassador clear o coated en resonantes. Como aros, eligiríamos los Diecast (al menos en batidores), dado que preservan mejor la afinación y controlan más los armónicos.
  • Si requiere de un sonido vintage, «redondo», templado, con poco sustain, con mucha resonancia y sensibilidad, con volumen controlado y con muchos matices, eligiríamos cascos finos, bordes redondeados en los cascos (los bearing edges), parches coated, resonantes diplomat, y medidas grandes de diámetro de cascos.
  • Si requiere del típico sonido clásico de jazz, evidentemente, las combinaciones que mejor funcionarían serían medidas pequeñas, cascos finos o estándard, parches coated de una capa en batidores y diplomat en resonantes. La afinación, además, tendría que separarse típicamente del «rango noble» de sonido de los cascos, es decir, hacia la derecha de su rango de «pitch fundamental» del casco.

 

Sólo tienes que tener algunos conocimientos básicos de los distintos materiales y arquitecturas, y saber cómo se comportan los distintos elementos, para «visualizar» correctamente cómo sonaría una determinada configuración. Al principio parece difícil, pero la experiencia te va dando una serie de claves y de esquemas que van alimentando tu intuición y tu oído. Hay infinitas combinaciones, sólo te hemos puesto algunos ejemplos.

 

Hazle caso a tu intuición. Una vez «entrenada», siempre funciona!!

 

En los siguientes artículos seguiremos entrando en materia en las diferentes variables que intervienen (por ejemplo, grosores de cascos, tipos de parches, diámetros y profundidades, etc), de manera que vayáis entendiendo estos conceptos. También os facilitaremos un «diccionario» de los principales términos que se utilizan para definir un sonido, sean o no científicos, y os daremos nuestra opinión sobre su significado, con el objeto de poder normalizar nuestro «vocabulario» y que todos podamos comenzar a entendernos cuando decimos, por ejemplo, «quiero un sonido gordo, con cuerpo, y con poco sustain«….

 

Seguiremos ofreciéndoos muchas «recetas» en cada uno de los artículos que publiquemos. Sabemos que nosotros no somos los máximos expertos en el difícil mundo de la afinación profesional de baterías, pero te garantizamos que todos estos procesos se ponen en marcha en fineDrums cuando contactáis con nosotros o nos compráis equipos, y os aseguramos que funcionan.

 

_____________________________________________________

 

Conforme vayamos avanzando en nuestras exposiciones, estos aspectos se irán desarrollando de forma gradual. Os invitamos, de todas formas, a que comentéis cualquier duda, opinión o comentario en nuestro post correspondiente de Facebook. La idea es generar un círculo de interés sobre este asunto, y que todos aprendamos de todos.

 

Porque……. ¡¡tu sonido es importante, pero tu bolsillo también !!

 

__________________________________________________________________________________________________

Agradeceros a todos la confianza que siempre depositáis en nuestros servicios profesionales. Esperamos que estas publicaciones os sirvan y os ayuden también a conocer cómo hacemos las cosas en fineDrums®.

__________________________________________________________________________________________________

Vídeos con método sistemático de afinación by fineDrums®:

 

Sección de nuestra web «El arte de la afinación»: https://www.finedrums.com/el-arte-de-la-afinacion/

 

Acceso a nuestros Servicios y Tarifas: https://www.finedrums.com/serviciostarifas/

 

Canales y Redes Sociales:

 

Facebook: Enlace al Facebook de fineDrums

Instagram: Enlace al Instagram de fineDrums

Youtube: Enlace al nuestro canal Youtube