(IV) – Acerca de los Aros en una Batería y su influencia en el sonido

Tipos de aros de batería

Ahora sí, entramos en materia. Como antesala a la presentación detallada de nuestro método de afinación, hoy hablamos exclusivamente de aros en la batería. Concretamente, os vamos a explicar las características fundamentales de cada tipo de aro, y su influencia en el sonido de la batería -y en tu bolsillo-.

 

Aros «Diecast»: Son aros fabricados vertiendo el metal líquido en moldes. Mucho más gruesos y fuertes que los aros convencionales, tienen la principal capacidad de permitir una mayor uniformidad y estabilidad en la afinación del casco, por lo que, en teoría, éste trabaja de manera más uniforme en cada uno de los rangos posibles de tensión. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los matices disminuyen, así como la «apertura» del sonido y resonancia del casco.

 

Por tanto, generan un sonido más uniforme, pero más «seco», con menos armónicos, menor sustain y menor resonancia del casco. Lógicamente, si buscas estas características, pueden ser una buena elección.

 

Un par de inconvenientes: su peso es muy superior al de los aros convencionales, y su precio también. Es necesario analizar muy bien el tipo de sonido que buscas, y el presupuesto que buscas, antes de decidir invertir en DieCast.

 

Nunca los aconsejaremos para toms muy pequeños y/o con aros internos de refuerzo, dado que «matan» demasiado el sonido (su gran masa impide cierto grado de libertad en la resonancia del casco).

 

 

Aros «Triple Flanged»: son los convencionales, fabricados en distintos materiales. En relación a los anteriores, permiten un sonido más armónico, más abierto, con más matices, y con un rango de frecuencias mayor. Ideales si, por ejemplo, quieres buscar un tono con mucho cuerpo y un gran rango de afinación. Con ellos, nunca te equivocas, son válidos para cualquier situación, aunque, como contrapartida, la afinación es algo menos estable.

 

Hay que tener en cuenta, además, que son mucho más económicos que los Diecast, que pesan bastante menos, pero que, en el caso de aros demasiado finos (por debajo de 1,6mm) pueden presentar problemas a la hora de la afinación, sobre todo si el rango de tolerancia en su fabricación no es demasiado elevado, dado que, a veces, te encuentras con aros que no son perfectamente redondos y/o planos en su punto de contacto con el parche.

 

Si son fabricados en aluminio, éstos generarán un tono más agudo que en el caso del acero. También, los fabricados en brass tienen una alta calidad, y suelen utilizarse en gamas muy altas.

 

Por último, ojo con estos aros si no se sigue un buen método de asentamiento y afinación del parche, dado que pueden deformarse más fácilmente (hablaremos de ésto más adelante).

 

 

Aros de Madera (wooden hoops): Tienen la particularidad de que, dependiendo de su grosor, pueden asemejarse más a los aros Diecast, o a aros estándard, dado que el grado de rigidez o flexibilidad varía en función del mismo. La característica fundamental de estos aros es que generan un rimshot muy diferente al de los aros metálicos, actuando como una extensión del casco y permitiendo que éste sea más resonante y produzca un sonido más brillante, con armónicos más complejos y «bonitos».

 

La estética en el set es muy agradable, dan siempre una sensación de calidad, y de calidez en el sonido.

 

Como contrapartidas, destacar que son más delicados (sobre todo si se tiene una fuerte pegada), y que son considerablemente más caros que los triple flanged, y en ocasiones, también más que en el caso de los Diecast.

 

Aros tipo «Sonic Saver»: Introducidos en el mercado por Mapex para su afamada serie de cajas Black Panther, estos aros tienen su borde superior «recogido» para adentro, hacia el parche, y presenta una mayor superficie de contacto con la baqueta, lo que mejora sustancialmente el rimshot -y lo hace más preciso-, y alarga la vida de las baquetas. Adicionalmente, muchas marcas dicen que son el adecuado compromiso entre los aros Die Cast (porque preservan mejor la afinación, dada su mayor rigidez) y los más convencionales (porque proyectan mucho mejor la resonancia del casco).

 

___________________________________________________________________

 

Con carácter general, tened siempre en cuenta que un aro más grueso (sea del tipo que sea) permitirá un mayor ajuste del parche al borde del casco (bearing edge), y una mayor estabilidad de afinación, pero…. acentuará las imperfecciones si el casco no está bien construido y presenta, por ejemplo, bordes no completamente perfectos, o fuera de un rango razonable en cuanto a su forma circular.

 

Hay más tipos de aros (single flanged, diecast vintage, muchas variantes del triple flanged -por ejemplo en Tama, etc) pero son variantes de los principales tipos presentados en este post, que tiene como objetivo fundamental que entendáis los efectos que la arquitectura y la masa de un determinado tipo de aro tienen sobre el sonido.

 

Finalmente, una consideración acerca del número de agujeros en cada aro (número de tensores en un casco):  A menor número, la afinación es «más gruesa», y los matices y armónicos son bastante más complejos. Evidentemente, se incrementa la complejidad en la fase de afinación, dado que pueden producirse diferencias significativas de tensión en el parche en los espacios entre tensores.

 

_____________________________________________________

 

Conforme vayamos avanzando en nuestras exposiciones, estos aspectos se irán desarrollando de forma gradual. Os invitamos, de todas formas, a que comentéis cualquier duda, opinión o comentario en nuestro post correspondiente de Facebook. La idea es generar un círculo de interés sobre este asunto, y que todos aprendamos de todos.

 

Porque……. ¡¡tu sonido es importante, pero tu bolsillo también !!

 

__________________________________________________________________________________________________

Agradeceros a todos la confianza que siempre depositáis en nuestros servicios profesionales. Esperamos que estas publicaciones os sirvan y os ayuden también a conocer cómo hacemos las cosas en fineDrums®.

__________________________________________________________________________________________________

Vídeos con método sistemático de afinación by fineDrums®:

 

Sección de nuestra web «El arte de la afinación»: https://www.finedrums.com/el-arte-de-la-afinacion/

 

Acceso a nuestros Servicios y Tarifas: https://www.finedrums.com/serviciostarifas/

 

Canales y Redes Sociales:

 

Facebook: Enlace al Facebook de fineDrums

Instagram: Enlace al Instagram de fineDrums

Youtube: Enlace al nuestro canal Youtube