(III) – 5 consejos para invertir en tu equipo con el máximo rendimiento

En el capítulo anterior anticipábamos que no siempre gastarse lo máximo posible en una batería es la mejor idea.

 

Os vamos a explicar una serie de premisas para terminar con 5 consejos prácticos a la hora de escoger tu nuevo equipo con el máximo rendimiento para tu inversión. Cada baterista, sea del nivel que sea, tiene necesidades distintas, dependiendo del uso que le vaya a dar a su equipo, de su disponibilidad presupuestaria, del rendimiento que espera obtener de él, de los estilos que va a ejecutar, del nivel de uso que le va a dar, y porqué no, de sus gustos estéticos…..

 

Estas son las principales diferencias y aspectos a tener en cuenta entre baterías de gama baja ó media, y baterías de gama alta:

 

  • En gamas altas, la arquitectura, construcción y durabilidad de los distintos componentes es mejor.
  • En gamas altas, el rango de afinación es muy superior a las gamas medias y bajas. Estas últimas acaban sonando bien -si se tiene la suficiente técnica-, pero en un estrecho rango de tensiones.
  • Los parches de serie en gamas altas son mejores. En gamas medias y bajas suelen dejar bastante que desear, aunque aconsejamos aguantarlos hasta que haya que cambiarlos. Esto, en el medio plazo, comporta una inversión adicional que no se suele tener en cuenta cuando se compra.
  • Los aspectos estéticos en gamas altas suelen estar más cuidados.
  • Los terminados en gamas bajas suelen terminar dando problemas (si su grado de utilización es importante). Sobre todo si se trata de coberturas plásticas.
  • A mayor calidad de componentes, mayor facilidad de afinación. Por ejemplo, unos aros con pocas distorsiones, o unos bearing edges perfectamente ejecutados facilitan enormemente la afinación.
  • Puede haber varios órdenes de magnitud en diferencias de precios entre gamas bajas y altas (ejemplo, baterías por poco más de 300€, hasta baterías por más de 5.000€).
  • En gamas muy bajas, las baterías suelen venir acompañadas de elementos innecesarios y/o de muy baja calidad (especialmente platos y herrajes, o toms innecesarios). Estos elementos suelen comportar un gasto claramente evitable.
  • Las gamas bajas no suelen ser bien vistas en los estudios de grabación, o en equipos de backline.
  • Todas las marcas presentan excelente relación calidad/precio en sus gamas medias y medias-altas, particularmente hoy en día, donde el grado de competencia es feroz.
  • Hay muchas diferencias en calidades en baterías artesanales (ó de Luthier).
  • Sólo existe diferencia apreciable de sonido entre distintas maderas a partir de un determinado nivel de calidad. Es decir…. en gamas bajas o medias, que una batería sea de arce o abedul es prácticamente inapreciable en su rendimiento. Esto es debido, sobre todo, a que existen muchas calidades en la madera (no tiene nada que ver un arce económico y producido a gran escala, que un arce americano seleccionado). De igual forma, no tiene demasiado sentido instalar una madera «top» en una batería con una arquitectura de componentes de baja calidad, dado que no aprovecharíamos todo su rendimiento.

 

En cuanto al tipo de madera que se va a elegir, os comentamos algunas características importantes de las principales disponibles en el mercado:

 

  • Arce (Maple): Moderada cantidad de tonos altos, buena saturación en medios, y unos graves respetables. Para todo uso..
  • Abedul (Birch): Frecuencias agudas potenciadas, medios atenuados, gran presencia de graves. Gran articulación y claridad y separación entre rangos de frecuencias. Ideales para estudio, o para estilos donde se necesita presencia y nitidez en la ejecución (por ejemplo, fusión, latín).
  • Caoba (Mahogany): Agudos «muteados», suaves medios, y graves muy potenciados y con armónicos ricos. Gran resonancia. Perfecto para estilos «vintage», o donde se requiera de un «cuerpo» extra.
  • Nogal (Walnut): Perfecto equilibrio entre graves, medios y agudos. Sonido «grande y redondo». Gran ataque y Decay corto. Sonido cálido y a madera. Preciosos armónicos. Excelente para estilos donde se requiera un sonido poderoso, presente, con cuerpo y con ataque.
  • Roble (Oak): Muy similar al abedul, pero con más ataque y volumen. Rápido decay. Perfectas para todo uso, y en especial para estilos donde se requiera que la batería «corte» de forma clara en la mezcla..
  • Haya (Beech): Agudos y medios pronunciados, gran «punch», buenos graves. Sensibilidad y sonido focalizado. Utilizada en muchas gamas altas, su sonido es muy característico y poderoso.
  • Cerezo (Cherry): Brillante y sensitivo. Agudos potenciados, buena presencia de medios, graves razonables.
  • Bubinga: Es, quizás, la madera que te brinda un sonido más rotundo, redondo, orgánico y auténtico en todos los rangos de frecuencia. Su pegada y respiración es brutal. Sonido muy redondo, con volumen, y con gran claridad en sus diferentes rangos de tensiones. Su armónico es precioso, complejo, e inconfundible. Es muy utilizada en estilos «potentes».
  • Álamo (Poplar): Agudos y medios suaves, y graves potenciados. Sonido suave, con un agradable y corto decay..Para todo uso.
  • Fresno (Ash): Parecido al Cerezo. Gran articulación y claridad. Buena pegada. Agudos presentes, y correcto equilibrio con resto de frecuencias.
  • Acrílicas: Mayor redondez y pegada que los cascos en madera. Sustain muy corto. Armónicos muy poco presentes, y menor riqueza sónica que las baterías hechas en madera. Los agudos están «muteados», y presentan una buena saturación en medios y graves. La afinación y elección de parches en estas baterías es muy exigente, si se quiere extraer el máximo rendimiento. Utilizadas muy frecuentemente en rock clásico. Su presencia en el escenario es imponente.

 

Pero recuerda….. todas estas diferencias son apreciables en materiales de buena calidad. En gamas bajas, todo se diluye….

 

_____________________________________________________

 

Teniendo en cuenta todos estos aspectos, os damos 5 consejos que, desde nuestra experiencia, os pueden ser útiles a la hora de adquirir un nuevo equipo:

 

1.- Ten claro tu presupuesto, el tipo de uso que le vas a dar, tu nivel de madurez con el instrumento, el sonido que quieres conseguir, y los estilos que vas a ejecutar.

2.- Asesórate siempre por verdaderos especialistas antes de realizar tu compra. Si puedes, pruébala primero. Exige que la batería se te entregue correctamente afinada y preparada para comenzar a funcionar… o, por ejemplo, ¿tú compras un coche nuevo que no esté listo para rodar desde el primer kilómetro?

3.- Invierte con tu cabeza, pero nunca dejes de lado tu corazón (es decir, tu nuevo equipo debe ajustarse a tus necesidades y tener una relación calidad/precio razonable, pero también te tiene que gustar).

4.- Huye de los tópicos y bulos que corren por los distintos foros y redes acerca de una determinada marca o modelo. Asesórate. Comprueba las cosas por tí mismo.

5.- Si eres un profesional de la música, haz un pequeño cálculo para estimar en cuánto tiempo amortizarías el equipo (no debería ser superior a un par de años).

 

__________________________________________________

Conforme vayamos avanzando en nuestras exposiciones, estos aspectos se irán desarrollando de forma gradual. Os invitamos, de todas formas, a que comentéis cualquier duda, opinión o comentario en nuestro post correspondiente de Facebook. La idea es generar un círculo de interés sobre este asunto, y que todos aprendamos de todos.

 

Porque……. ¡¡tu sonido es importante, pero tu bolsillo también !!

 

__________________________________________________________________________________________________

Agradeceros a todos la confianza que siempre depositáis en nuestros servicios profesionales. Esperamos que estas publicaciones os sirvan y os ayuden también a conocer cómo hacemos las cosas en fineDrums®.

__________________________________________________________________________________________________

 

Acceso a nuestros Servicios y Tarifas: https://www.finedrums.com/serviciostarifas/

 

Canales y Redes Sociales:

 

Facebook: Enlace al Facebook de fineDrums

Instagram: Enlace al Instagram de fineDrums

Youtube: Enlace al nuestro canal Youtube