(I) – El Arte de la Afinación: Fundamentos

Drum tuning Masterclass Valencia

Como primera entrega de esta serie de artículos, os exponemos, a continuación, una serie de premisas, verdades y fundamentos que, desde el punto de vista de fineDrums® , hay que tener claros desde un principio a la hora de afrontar la afinación de un equipo.

 

Estas son las principales ideas que transmitimos siempre al principio de nuestras masterclases (en la foto, la celebrada en el Valencia’s Drum Day del año 2019).

 

  • Tus herramientas fundamentales son la intuición y el oído.

 

  • El sonido de una batería presenta una serie de parámetros que es necesario tener claros, y que no conviene mezclar: Timbre / Pitch (tono) / Ataque / Sustain / Pitch Bend / Articulación, etc.

 

  • El sonido que consigues en una batería es función directa de la Arquitectura y bordes del casco, hardware, calidad, parches, afinación, baquetas, y el «indio» (tu propia pegada y forma de tocar). Entre todos estos aspectos, os sorprendería saber que el tipo de material del casco interviene, como máximo, en un…. 10 ó 15%!! del sonido final.

 

  • Cada casco tiene un rango «noble» donde resuena mejor (en torno a su «nota» fundamental). Hablaremos de «notas» en una batería, aunque, desde un punto de vista «científico», el término no sea del todo correcto.

 

  • A mayor calidad del casco, mayor rango de afinación.

 

  • Todas las baterías deben poder sonar bien (dentro de sus límites lógicos) e incluso a veces una gama baja puede acercarse más en sonido a lo que estás buscando… (por ejemplo, en gamas bajas se utiizan habitualmente maderas de menor densidad, lo que facilita su «punch»).

 

  • Un buen método persigue el concepto de «tune with itself»: optimizar individualmente el sonido casco a casco. Si se consigue ésto, la batería estará automáticamente equilibrada entre todos sus elementos, por su propio diseño.

 

  • Pequeños diferenciales de tensión pueden redundar en grandes cambios en el sonido.

 

  • El sonido cambia:
    1. Según el punto de vista
    2. Según la acústica de la sala (incluso llena o vacía).
    3. Según la persona que está tocando.

 

  • El tipo de parches NO afecta a la «nota» fundamental y el carácter general del casco, sí al ataque y sustain, y matiza, por ejemplo, el timbre de manera que puede sonar más aterciopelada o menos («warm» vs «plastic»).

 

  • A efectos de afinación, el parche resonante es el principal de un casco, y es el que realmente proyecta hacia adelante el pitch o «nota» de un tambor. Lógicamente, el sonido y comportamiento final están condicionados por las tensiones finales relativas entre los parches bateador y resonante.

 

  • El «pitch bend» o caída de tono/acortamiento de sustain se consigue trabajando en la diferencia relativa de tensiones entre los parches.

 

  • Los parches y la afinación son «elementos vivos»: una vez afinada, hay que mantenerla.

 

Antes de comenzar a explicar nuestro método de afinación, en los próximos capítulos os iremos desvelando los aspectos fundamentales a tener en cuenta en la arquitectura de cascos (aros, grosores, parches, medidas, etc).

 

__________________________________________________________________________________________________

Agradeceros a todos la confianza que siempre depositáis en nuestros servicios profesionales. Esperamos que estas publicaciones os sirvan y os ayuden también a conocer cómo hacemos las cosas en fineDrums®.

__________________________________________________________________________________________________

 

Acceso a nuestros Servicios y Tarifas: https://www.finedrums.com/serviciostarifas/

 

Canales y Redes Sociales:

 

Facebook: Enlace al Facebook de fineDrums

Instagram: Enlace al Instagram de fineDrums

Youtube: Enlace al nuestro canal Youtube